Radio Online Escúchenos en Winamp Escúchenos en Windows Media
 

Bookmark and Share
ALGO DE SU HISTORIA...
La Comuna de Lampa, pertenece a la Provincia de Chacabuco, junto con las comunas de Til- Til y Colina. Se ubica 37 kilómetros al norponiente de la ciudad de Santiago. Su población alcanza a más de 55.000 habitantes que se albergan en sus 451,9 kilómetros cuadrados de superficie.

En el año 300 AC la zona de Lampa fue ocupada por grupos indígenas de origen Inca a quienes se debe el nombre de la Comuna, que en quechua significa “Pala de Minero”. Según cuenta la historia, Pedro de Valdivia quedó cautivado por la flora y fauna de Lampa y utilizó sus tierras como chacra personal. Muchos otros personajes de la historia se maravillaron con la bondad de esta tierra,. Entre ellos, Águeda Flores, madre de Catalina de los Ríos “La Quintrala“, algunos presidentes de Chile: José Joaquín Pérez, José Manuel Balmaceda y Aníbal Pinto y José Ramón Barros Luco.

Lampa se caracteriza por ser una Comuna donde se mezclan lo urbano y lo rural. La mayoría de su población, es de origen campesino, ligados a actividades de chacra y hortalizas. Este perfil ha ido cambiando durante el tiempo, y hoy Lampa combina un fuerte componente industrial e inmobiliario en crecimiento. La Comuna posee cuatro zonas urbanas: Lampa, Batuco, Estación Colina y Sol de Septiembre. En el sector rural nos encontramos con centros habitados como Chicauma, Lo Vargas y Lipangue.

 
 
 
 


En Lampa las tradiciones y costumbres chilenas perduran a través del tiempo. Cada año se realiza un Rodeo Oficial en el mes de Octubre, y algunos rodeos de las Asociaciones de Huasos de Lampa que confirman la tradición campesina y rural de la Comuna.

Entre sus habitantes también persiste un gran apego a las tradiciones religiosas. Entre sus actividades los feligreses celebran cada domingo después de Pascua de Resurrección la popular Fiesta de Cuasimodo, tradición campesino-religiosa que data de la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la Comunión a los enfermos y era acompañado de una comitiva que montando a caballo velaba por su seguridad y evitaba los asaltos de forajidos en los desolados campos de nuestro territorio.

LUGARES DESTACADOS

La Medialuna:
El recinto construido en el sitio cedido por Don Francisco Ochagavía y don Gonzalo Barros Ortúzar, tiene una capacidad para 3.000 personas aproximadamente. En cada Rodeo jinetes y caballos muestran su destreza. Además, el lugar alberga a miles de personas que visitan la EXPOLAMPA, Feria Intersectorial que se realiza en este lugar cada año los primeros días de abril, transformándose en un centro de actividad económica para pequeños y medianos empresarios de la Provincia de Chacabuco y la Región Metropolitana.

Edificio Consistorial:
El 6 de Mayo de 1894, se crea y se instala la Municipalidad de Lampa, en el terreno cedido por Don Manuel Zelada, ubicado en calle Baquedano 964. Su arquitectura, que hasta hoy se conserva es de tipo colonial, rodeada de hermosas palmeras , muy atrayente a los turistas que la visitan.

Cuatro años antes de su instalación el 22 de Diciembre de 1891, por orden del Presidente de Chile, don Manuel Montt, se fundó la Comuna de Lampa. Su primer Alcalde fue Don José Solano Bemol.

El Cristo:
A la altura del Nº 100 de la calle Baquedano, se encuentra el terreno donado por Don Manuel Zelada, donde se encuentra un gran crucifijo con la imagen de Cristo, que le da al recinto las características de un lugar de oración y reflexión. Hasta aquí, acuden los feligreses para rendir culto al hijo de Dios. Este es el punto de origen de las procesiones que realizan los creyentes católicos de la Comuna, liderados por su cura párroco el Padre Julio Diaz Meza.

Estadio Municipal
Este recinto ubicado en calle Manuel Montt s/n, tiene capacidad para aproximadamente 1.500 personas que asisten a variadas actividades tales como partidos de fútbol y presentaciones para públicos masivos: Cuadro Verde de Carabineros de Chile, perros adiestrados, gimnastas de la Fuerza Aérea de Chile. Aquí se celebra además la fiesta de navidad que la Municipalidad organiza para los niños de la Comuna. Una reja Olímpica y graderías facilitan la asistencia del público a las distintas actividades programadas en ese lugar.

Biblioteca
Creada en septiembre de 1983 tras la culminación de una campaña de recolección de libros se pone a disposición de la Comunidad la Biblioteca Municipal de Lampa. Más de 4.600 ejemplares de libros, donados por grandes bibliotecas del país, forman parte del stock del que dispone actualmente. La Biblioteca, se ubica en Sargento Aldea 892 y atiende a cerca de 1.400 personas por mes, que acuden a ella para leer y buscar información de diversos temas. Su horario de atención es de lunes a viernes entre las 8.30 hrs hasta las 17.30 hrs. con una interrupción de una hora entre las 14.00 hrs y las 15.00 hrs.

Batuco:
La carretera José Filomeno Cifuentes, nos conduce hacia Batuco, donde nos encontramos con la Iglesia de Piedra, declarada Monumento Nacional en el año 1997. La Iglesia fue donada por la señora Elena Cifuentes, en nombre de su esposo Ricardo Vial en 1950. Hoy este terreno, se encuentra en manos de la Fundación Guanella, donde existe un hogar para niños discapacitados.

Vea aquí fotos de nuestra comuna:

 
 
 

Biblioteca Municipal

Batuco
 
 
 

 
  Aviso Condonación y Convenio Biblioteca Municipal Rodeo de Lampa