Seguridad Ciudadana 1421

PLAN REGULADOR COMUNAL DE LAMPA

 

Este 2018 comenzamos con una gran noticia, iniciar el proceso para lograr implementar en nuestra comuna nuestro Plan Regulador Comunal (PRC).

 

Durante  la primera semana de enero creamos una campaña para difundir este proceso junto a las reuniones de Participación Ciudadana Temprana, las que se desarrollaron en Lampa Centro, Batuco, Estación Colina y Valle Grande.

 

En esta instancia nuestro equipo recorrió nuestros principales centros urbanos para informar a nuestros vecinos la importancia que tiene para nuestra comuna tener nuestro propio PRC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN EJECUTIVA PLAN REGULADOR COMUNAL DE LAMPA

Pincha la imagen para ver la presentación

 

NUESTRO EQUIPO QUE TRABAJA EN EL PRC

 

 

 

 

 

 

Javier Wood Larraín

Asesor del Municipio de Lampa en el Plan Regulador Comunal.

planregulador@lampa.cl

 

Geógrafo de la Universidad Católica de Chile y Magister (DESS) en Planificación Urbana y Desarrollo Local en París y Francia.  Con 20 años de experiencia de trabajo en Planificación Urbana y Normas Urbanísticas.  Dentro de su experiencia curricular destaca su cargo como Jefe de Desarrollo Urbano de la Región Metropolitana durante 7 años y Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU,  donde participó como Jefe activamente en el proceso de actualización de planes reguladores de la Región y a nivel nacional, dentro de otras actividades. En el ámbito independiente ha apoyado y asesorado a varios municipios en planificación urbana y territorial.

 

 

 

 

 

 

 

Paula Collao Vergara

Directora de Obras Municipales

dom@lampa.cl

 

Arquitecto, diplomada en Análisis Territorial.  Posee experiencia en el Servicio Público por más de 8 años, trabajando en SECPLA del Municipio y Corporación de Desarrollo Social de Lampa donde estuvo a cargo de crear, licitar y generar proyectos en el área de Educación y Salud.  A eso se suma su experiencia como encargada de proyectos y obras  de equipamiento deportivo y de áreas verdes en la Municipalidad de Quinta Normal.  Actualmente nuestra DOM,  ocupa el cargo de Tesorera de la Asociación de Directores de Obras Municipales de Chile, instancia que le permite adquirir mayor conocimiento en el área  y representar a la comuna de Lampa.

 

 

 

 

 

 

 

Marco Hurtado Zapata

Administrador Municipal

mhurtadoz@lampa.cl

 

Administrador Público, diplomado en Alta Dirección Municipal y Gestión Pública. Posee casi  20 años de Servicio Público. Ha trabajado en los Municipios de Chillán y Cerrillos como Administrador Municipal. Además se ha desempeñado como  Director de Desarrollo Comunitario, DIDECO, en los Municipios de Conchalí, Cerrillos y Lampa.    Dentro de su trayectoria profesional se destaca su experiencia como Sub Director Participación Ciudadana y Sub Director de Comercio en Vía Pública en la Municipalidad de Santiago, bajo la gestión del Alcalde Felipe Alessandri Vergara.

 

 

 

 

 

 

Luis Vargas Parada

Encargado de la Oficina de Organizaciones Comunitarias

luis.vargas@lampa.cl

 

Trabajador Social,  Encargado de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, trabajando en terreno junto a los territorialistas del Municipio para constituir Organizaciones de Acción Social en nuestra comuna. Anteriormente,  fue Encargado de la Oficina de Pueblos Originarios y Cultura.  Durante el  2016 y 2017  fue Jefe Comunal del Censo, con un 99,7% de cumplimiento y éxito.

 

NUESTRA CAMPAÑA ASÍ QUIERO LAMPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el proceso de información y exposición de las campañas de  Participación Temprana y Participación Ciudadana,  el Municipio de Lampa creó la campaña de difusión "Así Quiero Lampa", la que busca incorporar la visión de  toda la comunidad al Plan Regulador Comunal.

 

Así quiero Lampa, desarrolla el concepto de ciudad y de progreso y busca incentivar a la comunidad a pensar en grande  para el desarrollo, social, económico y territorial de nuestra comuna.

 

 

Plan de Difusión e Información a la comunidad:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué es un Plan Regulador Comunal?

 

El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación. Este plan es una herramienta legal que define un conjunto de normas para ordenar ciudades, específicamente el territorio de una comuna.

La importancia que tiene para la comunidad, es que aquellos vecinos que están pensando en adquirir una nueva vivienda o tienen dudas sobre la que ya poseen, deben estar en conocimiento que el entorno que conocen puede modificarse y/o protegerse con el fin de obtener mejor equipamiento, más acceso a vialidad y mayor crecimiento inmobiliario.

 

El Plan Regulador es un instrumento que está formado por un conjunto de normas que regulan las condiciones de higiene y seguridad tanto en edificaciones como en los espacios urbanos y  es el que determina en que parte de una comuna se podrían instalar, colegios, jardines infantiles, centros de salud, talleres artesanales, locales comerciales, restoranes, farmacias, bancos, bomberos, carabineros, supermercados y otros servicios.

 

Lo cual puede modificar la plusvalía de la propiedad que queremos adquirir. Es importante saber que el Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación que orienta, fomenta y regula el desarrollo urbanístico del territorio comunal y que tiene como base el Plan de Desarrollo Regional y el Plan Desarrollo Comunal (PLADECO).

 

Su definición legal la da el Artículo 41º de Ley General de Urbanismo y Construcciones, el cual establece “Se entenderá por Planificación Urbana Comunal aquella que promueve el desarrollo armónico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social”.

 

A su vez la planificación urbana comunal se realizará por medio del Plan Regulador Comunal.

 

Las disposiciones del Plan Regulador son elaboradas por el Municipio y se refieren a la estructuración del sistema de centros poblados de la comuna en relación a:

 

• Límites urbanos

• Infraestructura

• Vialidad

• Sistema de aguas lluvias y cauces naturales

• Áreas verdes y equipamiento de nivel comunal

• Zonificación y el establecimiento de condiciones para la ocupación del territorio comunal

• Usos del suelo

• Constructibilidad

• Densidades

• Condiciones de subdivisión y demás normas urbanísticas aplicables a las zonas o sub zonas de la comuna

• Condiciones para los Proyectos Urbanos Condicionados

• Accesos a los bienes nacionales de uso público

 

¿Para qué sirve un Plan Regulador Comunal?

 

1. Para ordenar la comuna.

2. Para que los habitantes de una comuna sepan dónde y cómo se puede construir.

3. Para que todos los vecinos tengan claridad sobre cómo pueden construir y que actividades pueden realizar en su domicilio o negocio.

4. Para que los habitantes nos informemos de cuáles son los lugares más aptos para casas, negocios, industrias, colegios, etc.

5. Para identificar las calles de la comuna que necesitan ser mejoradas, para que los vecinos puedan movilizarse sin dificultad. Así como dónde es necesario ubicar plazas para que jueguen los niños y se reúnan los adultos.

6. Para que los vecinos sepan en qué sectores de la comuna podrían construirse más casas o edificios, que reciban a nuevos vecinos y a sus familias.

7. Para que la Municipalidad tenga claridad respecto de la comuna que todos quieren y pueda desarrollar sus proyectos acorde a las proyecciones de crecimiento tanto territorial, como demográfico.

8. Para que tengamos claridad respecto de la comuna que todos queremos.

 

¿Quién aplica un Plan Regulador?

 

Una vez que un Plan Regulador entra en vigencia, le corresponde a la Dirección de Obras Municipales velar por su cumplimiento.

 

¿Quiénes deben cumplir con el Plan Regulador?

 

Todos los habitantes de la comuna porque su cumplimiento es de carácter obligatorio.

 

¿Qué aspectos puede normar un Plan Regulador Comunal? Especificación técnica.

 

Sólo puede normar los aspectos que establece la Ley:

 

Usos de Suelo: Definir qué actividades puede realizarse en un sector y cuál no. Por ejemplo, se podría prohibir la localización de botillerías en un sector y sólo permitir la localización de viviendas.

 

Condiciones constructivas: Definir las condiciones de las edificaciones. Por ejemplo, la altura, la existencia de antejardín, las distancias entre vecinos o densidad de la población.

 

Dotación de Estacionamientos: Definir la cantidad de estacionamientos que requiere una vivienda o un local comercial u otro tipo de actividades para su buen funcionamiento.

 

Áreas Verdes: Definir qué terrenos pueden y deben ser utilizados como área verde para resguardar el crecimiento armónico de la comuna.

 

Vialidad: Establecer qué calles son necesarias, proponer la apertura de nuevas calles, así como mejoras o ensanches, lo que podría generar en algunos casos expropiación de terrenos.

 

Límite Urbano: El límite urbano es una línea que define hasta donde puede crecer la ciudad, separando el área urbana del área rural. Un Plan Regulador Comunal debe ceñirse  a lo establecido en este punto por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

 

Riesgos: Identificar zonas peligrosas o prohibidas de ser habitadas, ya sea por riesgos de inundación, aluviones, aeródromos, pendientes, entre otros.

 

Actores que intervienen en un Plano Comunal

 

Los Planes Reguladores Comunales son aprobados por el Concejo Municipal, previo informe del Asesor Urbanista de la Municipalidad y el conocimiento de los vecinos de la comuna a través del (COSOC).

 

Cuando un proyecto de PRC  es aprobado deberá ser revisado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo que debe informar si se ajusta al Plan Regional Urbano-Territorial, para la aprobación definitiva por el Concejo Municipal y dictar el decreto alcaldicio.

 

Un Plan Regulador deberá ser evaluado al menos cada 5 años y actualizado si es necesario.

 

Composición del Plan Regulador Comunal

 

El Artículo 42º establece que el Plan Regulador Comunal estará compuesto de:

 

a) Una Memoria explicativa, que contendrá los antecedentes socio-económicos; los relativos a crecimiento demográfico, desarrollo industrial y demás antecedentes técnicos que sirvieron de base a las proposiciones, los objetivos, metas y prioridades de las obras básicas proyectadas.

 

b) Un estudio de factibilidad para ampliar o dotar de agua potable y alcantarillado, en relación con el crecimiento urbano proyectado, estudio que requerirá consulta previa al Servicio Sanitario correspondiente de la Región.

 

c) Una Ordenanza Local que contendrá las disposiciones reglamentarias pertinentes.

 

d) Los planos que expresan gráficamente las disposiciones sobre uso de suelo, zonificación, equipamiento, relaciones viales, límite urbano, áreas prioritarias de desarrollo urbano entre otros.

Para los efectos de su aprobación, modificación y aplicación, estos documentos constituyen un solo cuerpo legal.

 

¿Cuáles son las Etapas más relevantes  de un Plan Regulador Comunal?

 

Se destacan dos etapas:

 

La primera consiste en estudiar la comuna o las áreas donde se plantean modificaciones, aquí se recopila y analiza la información que existe y luego se proponen alternativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes o bien se analizan las implicancias de las modificaciones para los vecinos. En esta etapa la participación ciudadana es fundamental.

 

La segunda fase corresponde a la aprobación, donde la Alcaldesa  junto al Concejo Municipal y la comunidad, aprueban el Plan Regulador Comunal en un proceso de participación democrático.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

MI FOTO CON LA ALCALDESA

CONTACTO

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

SERVICIOS MUNICIPALES

 

 

MUNICIPALIDAD DE LAMPA • Baquedano 964, Lampa • Región Metropolitana | Horario General: Lunes a Viernes de 08:30 – 14:00 hrs.

 

contacto@lampa.cl | www.lampa.cl

Mesa Central: 22656 8500