EXPERTO ESTADOUNIDENSE EN LA CHINCHE PINTADA DICTÓ CHARLA A LOS AGRICULTORES  Y HORTALICEROS DE LAMPA

Desde Estados Unidos arribó a Lampa, el doctor y profesor de la University California Riverside, Mr. Thomas Pierring, quien expuso ante los agricultores y hortaliceros de nuestra comuna, los antecedentes claves y el tratamiento profesional y técnico que se le debe dar a la plaga de la Bagrada Hilaris, insecto popularmente conocido como la chinche pintada.

 

La llegada de este experto reconocido a nivel mundial por trabajar en métodos de contención de plagas, en específico de la chinche pintada, , fue gestionada gracias al Servicio Agrícola Ganadero, SAG a través de la Secretaría  Regional  de Agricultura, instituciones que trajeron al técnico para que conozca de primera fuente los efectos de la Bagrada Hilaris en Chile y entregue su conocimiento a los agricultores afectados.

 

Según explica la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire, la vista del especialista "se gestionó con recursos de emergencia del Ministerio de Agricultura,  pues hicimos eco del llamado que hacían los agricultores de Lampa y Colina, quienes nos solicitaban un experto, tras investigaciones dimos con el segundo perito  a nivel mundial en Bagrada Hilaris,  el profesor Pierring, de la Universidad de California, a quien llevaremos a recorrer los campos afectados por la chinche para levantar datos".

 

Tras una nutrida exposición en la que participaron unidades técnicas del SAG y cerca de 20 agricultores de Lampa, Pierring  explicó cómo la chinche pintada afectó el 2009 los campos de cultivo de California, Nuevo México y otros estados del país del norte, así como también los diferentes sistemas de control que han implementado en Estados Unidos para frenar una de las plagas más invasivas en la agricultura mundial.

 

Tras la charla y  feedback que tuvo  Pierring con los agricultores, el experto señala que "estoy impresionado sobre el interés  y la gran preocupación que presentan los agricultores, he notado que tenemos diferencias que se deben considerar en el estudio".  Y agrega, "en Chile hay que hacer estudios, porque la chinche pintada se comporta distinto, por ello deben -agricultures-  cuidar sus campos e incluso las malezas"

 

Por su parte y representando a la Asociación de Agricultores de Lampa (la que fue constituida a raíz de la plaga de Bagrada Hilaris en la comuna),  su vocero, Germán Benítez, manifiesta que "ha sido increíble ver los avances que hay en otros países para el control de plagas, de los métodos de contención que presentó el profesor Pierring, nosotros hemos hecho algo, trampas pequeñas, pero no se comparan en nada a la tecnología que tienen en Estados Unidos, la verdad  es que se agradece la mirada científica pero hoy, no hay  tantos recursos para invertir en métodos de contención de plagas como los que tienen allá, pues hay un tractor que aspira los insectos, eso puede que en muchos años más llegue a Chile" enfatiza.

 

Finalmente, cabe señalar que la Bagrada Hilaris (insecto de origen africano), fue identificada entre Octubre y Diciembre de 2016 en campos de Pudahuel y Quilicura. Se prevé que su ingreso fue por vía aérea. Para marzo de este año, sólo en Lampa, la chinche pintada dañó los cultivos de más de cien hectáreas, dejando pérdidas que pasan el millón de dólares, según el catastro que trabajó entre marzo y abril, la Oficina de Fomento Productivo.

 

SERVICIOS MUNICIPALES

 

 

MUNICIPALIDAD DE LAMPA • Baquedano 964, Lampa • Región Metropolitana | Horario General: Lunes a Viernes de 08:30 – 14:00 hrs.

 

contacto@lampa.cl | www.lampa.cl

Mesa Central: 22656 8500