EL 18 SE VIVE EN LAMPA

Más de 50 mil personas fueron las que llegaron a la medialuna de Lampa para celebrar las fiestas patrias en el evento organizado y producido por la Municipalidad de Lampa, "El 18 Se Vive En Lampa", única celebración de la Región Metropolitana que otorga entrada liberada a todos los visitantes, y que incluye acceso a la feria de expositores, patio de carnes, zona de restaurant, zona de niños y show en el escenario central con artistas y folcloristas locales, además  presentaciones estelares de categoría nacional.

 

Desde el viernes 15 hasta el martes 19 de septiembre vecinos de Lampa, Batuco, Estación Colina y Valle Grande, además de Colina, Quilicura, Renca, Conchalí, Recoleta, Huechuraba, Quinta Normal y Santiago,  disfrutaron de los múltiples panoramas que durante los cinco días dejó contentos a grandes y chicos.

 

LAMPA AL RESCATE DE LAS TRADICIONES CAMPESINAS

 

Este 2017, el foco de atención se centró en potenciar los juegos y tradiciones típicas chilenas, por ello se organizaron los campeonatos de Rayuela, Brisca, Dominó, Carrera de Perros Galgos, además del clásico Rodeo Chileno. También se realizaron clases de Rayuela para niños y la famosa Yincana, la  que motivó tanto a papas como a los más pequeños.

 

Instancias que según la máxima autoridad comunal promueven la vida comunitaria,  la identidad  y sello de comuna campesina.

 

"Es en este tipo de eventos cuando aprovechamos de destacar nuestra identidad de comuna campesina, con  los campeonatos de Rayuela, Brisca, Dominó, Carreras de Galgos y Rodeo los que en Lampa están presentes durante todo el año y que no deben perderse porque son parte de nuestro patrimonio cultural nacional". Enfatiza la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar.

 

Durante los campeonatos fueron múltiples las Agrupaciones y Clubes que participaron. En Rayuela, el primer lugar lo ganó  el "Club Sol de Septiembre", a si mismo la Brisca dejó como campeones al "Club Los Buenos Amigos" y en la Categoría de Dominó, el "Club Los Amigos de lo Pinto", se quedaron con la copa del primer lugar.  Cabe señalar que estas agrupaciones y clubes son integradas principalmente por adultos mayores, quienes durante más de 30 años llevan participando de estas  disciplinas, las que indican les ayudan a socializar y a ejercitar la memoria.

 

En cuanto a las Carreras de Perros Galgos, el triunfo se lo adjudicaron 12 canes desde la primera a la doceava carrera obtuvieron galardón los ejemplares: "Reina de España", "Mía", "Malo Pa'l Catre", "Gool",  "Sampateste 4", "Natucha", "Rucio Martínez Fayula", "Chitara", "Anticristo", "Pantera", "Damián" y "Lucila". Por su parte y tras las series de Rodeo Chileno,  el primer lugar se lo adjudicaron Carlos Ortega padre montando a "Doña Tencha" y Carlos Ortega hijo enlazando a  "Paisano" con 18 puntos. El Mejor Movimiento a la Rienda lo obtuvo Antonio Lobos, quien se lució junto a "Longaviana", finalmente, la distinción Sello de Raza, la que galardona al ejemplar equino representativo chileno, lo obtuvo la yegua "Champañera 2da.", la que fue montada por Manuel Peñaloza. Todos ellos fueron galardonados en representación de la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, por el Administrador Municipal Fernando Salamé  y Ricardo Sandoval, presidente de la Asociación de Rodeo de Lampa.

 

CUENTAS ALEGRES

 

Estas fiestas patrias dejaron cuentas alegres en los expositores y microempresarios gastronómicos,  cuyos locales durante todos los días estuvieron llenos de exigentes comensales quienes disfrutaron de los famosos almuerzos campestres lampinos a base de  costillar y corderos a la cruz. Por su parte los expositores también quedaron satisfechos, pues la gran mayoría vendió toda su mercadería, quedando sin stock antes del 19 de Septiembre.

 

Sobre la importancia de los  microempresarios y expositores en este evento, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar,  manifestó que "todos nuestros eventos tienen siempre un fin social y comunitario, pues buscamos potenciar a nuestros microempresarios, de esta forma fortalecemos la economía local, pues aquí gana toda la cadena productiva de la comuna.  Lo mismo hacemos con nuestros artistas locales, pues cada uno de ellos son parte importante de nuestra parrilla musical y por eso los potenciamos en grandes escenarios, dignos de cualquier figura artística de primer nivel".

 

EL 18 SE VIVE EN LAMPA Y EXPO LAMPA CUNA DE ARTISTAS LOCALES

 

"El 18 Se Vive En Lampa", contó con una nutrida parrilla de artistas y folcloristas locales como la Asociación de Folcloristas de Batuco AFOBA, el Conjunto  Folclórico Tradiciones de Batuco,  el Grupo Folklórico,  Comparsa Sagrado Corazón de Estación Colina,  la Agrupación Folclórica Punta y Taco de Lampa, el folclorista Víctor Aravena y las bandas juveniles como Bacilonius, Dama Juana, Los Inocentes,  Me Hierve entre otros, a quienes se sumaron las presentaciones estelares de Los Gatos Negros, Miel Morena, Tomo Como Rey y La Sonora Barón, números fuertes de esta celebración que dejaron paso a la Fonda Abierta más grande de la Región de Metropolitana, la que tuvo un peak de diez mil personas bailando hasta las tres de la madrugada.

 

SERVICIOS MUNICIPALES

 

 

MUNICIPALIDAD DE LAMPA • Baquedano 964, Lampa • Región Metropolitana | Horario General: Lunes a Viernes de 08:30 – 14:00 hrs.

 

contacto@lampa.cl | www.lampa.cl

Mesa Central: 22656 8500